ESCUELA
NORMAL DE SINALOA
CENTRO
DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN BÁSICA.
SEMINARIO: SISTEMAS EDUCATIVOS
COMPARADOS.
Título de Ensayo:
¿EDUCACIÓN
COMPARADA CIENCIA O DISCIPLINA?
Presenta:
Luis Gerardo Maldonado
Limón.
Asesor:
Dr. Aurelio Moreno
Mazatlán,
Sinaloa, México, Julio del 2014.
Resumen.-
El
presente ensayo tiene como objetivo principal el estudio y análisis de la
Educación Comparada, desde su origen y desarrollo, sus etapas, sus diversas definiciones,
el método comparativo en la Educación Comparada, campo de estudio y más
importante aún, la presencia o ausencia de rasgos de cientificidad de la
Educación Comparada.
En
este ensayo se hará mención si ¿es o no ciencia o es disciplina la Educación
Comparada?, esta interrogante tendrá respuesta de acuerdo a algunos autores que
son grandes pensadores en Educación Comparada.
El
interés de estudio nació a partir del seminario denominado Sistemas Educativos
Comparados, ya que se estableció la realización de un ensayo respecto a Educación
Comparada, y al suscrito me pareció de suma importancia elaborar dicho ensayo en
torno al presente interrogante.
Palabras claves.-
Educación
comparada, ciencia, disciplina.
Introducción.-
El
presente ensayo es de suma importancia para el suscrito, en primer lugar por el
solo hecho de conformar el último trabajo para la acreditación del Seminario
denominado Sistemas Educativos Contemporáneos; así mismo, por la relevancia que
en sí mismo implica el título.
Lo
considero relevante, debido a que la educación comparada es de suma importancia
para cualquier sistema educativo, con las aportaciones y estudios realizados
con la misma, se puede observar con claridad las diferencias y semejanzas
existentes entre nuestro sistema educativo con los mejores sistemas educativos
del mundo, lo cual nos permitiría identificar cuales son los elementos
necesarios para alcanzar una educación de calidad y poder aplicarlos e
implementarlos en nuestro sistema educativo Mexicano.
El
factor que hace verdaderamente atractivo el presente ensayo, lo es en si mismo
el título, ya que se pretende responder a la interrogante de que si la
Educación comparada es una ciencia o una disciplina, sin restarle claro el
valor e importancia que esta tiene para la pedagogía.
Desarrollo.-
Origen
y Desarrollo de la Educación Comparada:
Viajeros de todos los tiempos:
v Registran
hechos
v Valoran
la forma de educar
v Establecen
comparaciones
Eran
viajeros que aportaban información, se dedicaban al comercio, a las guerras
(militares), o bien eran turistas, investigadores por cuenta propia… Observaban
o realizaban tres tipos de tareas: observar el funcionamiento del país al
que visitaban, en relación a la educación de los niños, al funcionamiento
institucional…; Registraban o guardaban los datos relevantes para no
olvidar las particularidades; Comparaban esos datos con la realidad
de sus países de origen.
Primeras
obras de Educación Comparada
Hasta
finales del XVIII y principios del XIX, se realizaban de esta manera, pero
ahora se produce un cambio cualitativo en los viajeros, son diferentes, pasan a
ser diplomáticos (embajadores) con un nivel cultural, idiomático, alto,
con lo que les permitía registrar datos con más criterio.
Otras
personas que viajaban eran los que se dedicaban a profesiones liberales, sobre todo
médicos, interesados en recabar información para erradica las epidemias.
Otro
tipo de viajeros eran los militares de carrera, que se iban a los países
en conflicto para recopilar información acerca del país que les pudiera servir
para ser más eficaces en las guerras.
Todos
estos viejos utilizaban técnicas avanzadas de recolección de datos, y aportan
las primeras medidas y publicaciones de Educación Comparada.
Etapas de la Educación
Comparada
v Estructural.-
Es
la etapa en la cual se asientan ciertas bases o estructuras. Es a partir
de 1817, y finaliza en este mismo año. Es poco significativa, y todos los
avances los realiza un autor, M. A Jullien de Paría (1775 -
1848); crea totalmente la estructura de la Ciencia. Es una obra y labor
que pasa desapercibida, hasta un siglo después en 1935, cuando Kemany se
encuentra el libro, y lo entrega a la VIR (organismo muy similar a la UNESCO) y
lo recoge Pablo Reselló quien en 1943 lo pública.
Corresponde a
Marc Antoin Jullien (conocido como Jullien de París) el mérito de haber
visto por
primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y práctico
de la Educación Comparada, al que le atribuyó una autonomía epistemológica.
Jullien, nació en París en el año 1775. Era un hombre de la Ilustración, fiel a
los ideales típicamente racionalistas y proclive al nacionalismo imperante, por
lo que cuando a partir de 1808, se ve una inclinación hacia el tema de la
educación, lo hace desde el marco de caracterización de la educación como
elemento crucial para la promoción de la ciudadanía francesa; sin embargo,
reflejando en su pensamiento el impacto de la racionalidad que llevaría hacia
el positivismo en las discusiones contemporáneas sobre ciencia, Julien se
interesa por considerar la educación objeto de estudio, y como tal, pasible de
aislamiento y comparación. La obra más importante lleva por título: “Esquisse et vues préliminaires d ´un ouvrage sur l´éducation comparée”,
y es publicada en 1817; el autor muestra allí una intención de carácter práctico,
del científico frente a su objeto de investigación. Divide así la obra en dos partes,
quedando la primer parte como justificación del proyecto y una breve reseña de
sus objetivos y aspectos generales, y siendo la segunda destinada a proporcionar
un instrumento eficaz para la recopilación de datos, consistiendo principalmente
en la introducción de unas tablas y preguntas claves a las que Jullien denomina,
“series de preguntas”.
Con el auge del
pensamiento racional y científico, que enfatizaba la contemplación y descripción
exhaustiva del universo tomado como un objeto externo observable en modo objetivo,
el siglo XIX, se convierte en el siglo de los viajeros, con una gran predisposición
a conocer el mundo, las realidades alejadas, más en un clima de nacionalismos
dominantes.
Los sistemas,
métodos, prácticas reconocidas en el extranjero son observados, sin lugar a dudas,
desde una matriz etnocéntrica, por lo que no todos los autores y viajeros aceptarían
las realidades foráneas conocidas, poniendo en entredicho la utilidad de los viajes
y de las comparaciones educativas en su conjunto. Por ejemplo, el ruso Leon Tolstoi
era un crítico de la “xenofilia”, como sería llamada la tendencia a idealizar realidades
en el extranjero.
Jullien va a
viajar a varios países europeos, en busca de posibles experiencias que le sirvieran
de inspiración para llevar a cabo su idea de crear instituciones educativas. Manifestó
su repulsa hacia el modelo Prusiano considerado como el supermodelo educativo en
aquellos tiempos; manifestó que Rusia no sólo no debía imitar a Occidente, sino
que necesitaba evitar cualquier contagio. Mientras, las escuelas para trabajadores
de Marsella y los de Kindergarten froebelianos causaron en Jullien una buena
impresión, y los describió por ello con cuidado indicando como en estas experiencias
se abría un sendero a las prácticas educativas universales. A Jullien se
debe la fundación del primer Centro de documentación internacional, constituido
en Ginebra en el 1819. Seguramente ha sido esta la contribución más importante
que el pedagogista francés ha dado a la pedagogía comparada para su
constitución y fundación en términos de nueva ciencia. Luego de la primer
guerra mundial la educación afonda sus raíces en la sociedad en general, más
bien que solamente en las instituciones escolares, y de este modo las comparaciones,
más bien hechas en el ámbito de las prácticas pedagógicas y los “modos de
enseñar” en las distintas realidades analizadas, se van a referir a presupuestos
y motivaciones sociales, económicas, políticas e históricas de la educación en
las sociedades de referencia.
Durante el
siglo XX van a ser muchos los viajeros “observadores” y los informes por ellos realizados
tentando de comprender y estudiar las características de modelos educativos foráneos.
Entre los
autores y estudiosos que aportarán una significativa contribución al estudio comparativo,
luego de Jullien, van a ser F. Hilker en Germania, E. King in Inglaterra, P. Rosselló
en Svizzera e G. Bereday en América.
v Periodo de los Encuestadores.-
Todos
los avances de Jullien de Paris, quedan ocultos, y parten de cero como si nada
hubiera pasado y nada hubiera avanzado, aunque este autor hubiera sentado las
bases de la Educación Comparada.
Características:
·
Se realizan para recoger información
(elaboración de encuestas, guión, les sirve par ala información, van
tomando notas en diferentes colectivos. Poca selección de información, muy
liado, sin un orden lógico, y excesiva información.
·
Abarca todo el siglo XIX, y se visitan
diferentes países.
·
Los que se interesan por la educación son diplomáticos,
militares de carrera, médicos… con un nivel cultural alto y facilidad de
moverse por el mundo. Interesados en la educación.
·
Se interesa por aquellos modelos educativos o
aspectos en cuanto a la práctica educativa, para aplicarlo en sus países.
·
Por lo común, son personas pagadas por sus
gobiernos, becados, los destinaban a otros países durante un tiempo, para que
los estudiara.
·
esta información (desordenada) la publicaban
en sus países con el nombre de Informes.
·
Todos visitaban los mismos países, sobretodo
europeos como Prusia, una de las principales potencias, donde se creo el primer
seminario de maestros; Suiza (Pestallozzi), Reino Unido, Francia y la
Lombardía.
·
El personaje más relevante fue Pablo
Montesinos. Reúne todas las características anteriores, era médico, que se
especializo en médico castrense para evitar la guillotina, tras un intento de
golpe de estado contra Fernando VII. Se refugia en Londres, vive con nostalgia,
y allí se interesa por la educación de los niños, mitigando así acordarse de
los suyos, y va escribiendo a su mujer cómo debe educar a sus hijos bajo las
directrices del sistema educativo inglés.
v Periodo de las Sistematizaciones o
Secuenciaciones.-
Es
un seguimiento sin pausas de la etapa anterior, no hay vacío hay continuidad, y
se constituye como ciencia.
Es
el periodo de tiempo que abarca desde 1917 a 1950, es un periodo
denominado entre guerras (1ª y 2ª guerra mundial). Hay una
sistematización, los estudios creen que contribuyen a lograr la Paz, aportando
sensibilidad. Pasando así a formase como una ciencia, formando parte de la
formación de los universitarios, es reconocida como ciencia mediante los
siguientes organismos:
Instituciones:
Asociación Internacional de Educación
1919 (EEUU): constituida por profesores y alumnos, en tareas de
investigación, debaten y presentan sus estudios en Congresos.
Instituto Internacional de Formación
de Docentes 1923, (EEUU): solo lo configuran educadores, estudian e
investigan por temas monográficos, por ejemplo superdotación o segunda
enseñanza.
Oficina Internacional de
Educación (BIE) 1925. La conforman 68 países.
Instituto Internacional de Cooperación Intelectual, 1925, en un centro
de documentación, investigación, postgrado, tienen una biblioteca de educación
comparada. Actualmente centrado en el síndrome de Down.
Anuarios
y Revistas:
Revista
Internacional de Pedagogía
Anuario
1932
Curso
de Educación Comparada: pasa a formar parte de los planes de estudios.
La
figura más destacada de esta etapa es: Federico Schinder (1881 -
1974): nace en Colonia, es profesor de varias universidades, viaja por
toda Europa y EEUU, es perseguido por el nazismo. Se debe exiliar, y
cuando regresa a Alemania vuelve a ejercer en la universidad. Fue cofundador de
la Sociedad Europea de Educación Comparada (CESE).
v Periodo Prospectivo.-
Abarca
desde la segunda mitad del siglo XX, hasta la actualidad. Es una etapa
de difusión o extensión de la Educación Comparada
como Ciencia; entra a formar parte de los planes de estudio en las
universidades; se realizan análisis, estudios, se publican monografía,
revistas, Congresos… Se multiplican las Fuentes documentales, periódicos,
revistas, actas y aumentan las posibilidades de recogida de datos. Se la
denomina etapa prospectiva, pues se cree que conociendo la educación
hoy, se puede mejorar el futuro, a la vista del presente se prepara el
futuro. Una globalización para todos.
La
figura más destacada de esta etapa es: Pedro Roselló (1898 -
1970) fue pedagogo, y educador desde siempre. Nace en Girona vive con muchas
limitaciones económicas, vienen a estudiar a Madrid en la Escuela Superior de
Magisterio, posteriormente viaja por Europa, y consigue una Beca para ir a
Ginebra donde entra a formar parte del BIE. Fue su director, y consiguió
difundir toda la Educación Comparada por el mundo. Aporta tres obras
esenciales: Los Precursores de la Educación Comparada; Teorías de las
Corrientes Educativas (la más popular y difundida); y MA Jullien de Paris:
precursor de la Educación Comparada (fue su tesis doctoral).
También
funda la Educación Comparada Dinámica, es decir, pretende que la educción
comparada se extienda a lo largo del tiempo, que se estudie un hecho educativo,
no en un momento puntual (estático) sino a lo largo de los años. Estudiando su
evolución y su desarrollo.
Las
novedades que introduce, son las Corrientes Educativas, en las que desarrolla
en su libro: Teorías de las Corrientes Educativas, en tendiendo éstas como
los fenómenos o hecho homogéneos relativos a la educación; puesto que considera
que los hechos educativos aparecen, crecen, se originan, se desarrollan,
permanecen y sufren un declive.
Aspectos
conceptuales:
Al
intentar establecer una definición de
Educación Comparada surge en primer lugar la duda de si es más correcto emplear
este término o si, por el contrario, cabe emplear otros más o menos afines al
mismo.
Si
se revisa esta cuestión a la luz de la historia de la Educación Comparada, es
evidente que aparecen dos corrientes claramente delimitadas: los que son
partidarios de la Educación Comparada y los que defienden la Pedagogía
Comparada. Las razones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios,
la mayoría de ellos coherentes y, por lo tanto, aceptables. Los principales son
de cuatro tipos:
1.- en base a
optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien por las Ciencias de la
Educación.
2.- De acuerdo a
la etimología de las palabras educación y pedagogía.
3.- Teniendo en
cuanta la epistemología de nuestra ciencia.
4.-En
consecuencia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual
pertenece el comparatista.
Empezando
por los especialistas que han preferido el término Pedagogía Comparada y sus consiguientes definiciones sobre la
misma. Cabe suponer que ‘estas las formularon en base a diferentes criterios
(objeto de estudio, metodología, etc.). Sirvan, por tanto, sólo a título
ilustrativo:
Tusquets, J.:
Esla ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos,
valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la
naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular.
Lauwerys, J. A.: La
pedagogía comparada es la parte de la Teoría de la Educación que concierne al
análisis y a las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en
materia de educación, en los diferentes países y diferentes culturas.
Schneider, F.: La
Pedagogía Comparada es la ciencia que, mediante la comparación de los hechos
pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio,
pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propio o a países
extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales
(ideográficas), o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales
(nomotéticas).
Orizio, B.:
La pedagogía Comparativa estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica
mediante su confrontación, mostrando los elementos comunes y específicos de la misma.
Vexliard, A.: La
Pedagogía Comparada es una disciplina que investiga y tiende a extraer
conocimientos nuevos, o de orden teórico y práctico, por medio de la
confrontación de dos o más épocas históricas.
Quintana, J. M.: Pedagogía
Comparada es el estudio comparativo de las cuestiones pedagógicas de diversos
tipo y, en particular, de los sistemas educacionales de los diferentes países.
Otros
comparatistas, en cambio, optaron por el término Educación Comparada:
King, E.: La
Educación Comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas
formas de comportamiento humano- el proceso educativo.
Noah, H. J.;
Eckstein, M. A.: La Educación
Comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos, primero
dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y Segundo, abrazando y
vinculando la educación con su ambiente social.
Le Thanh Khoi: La Educación Comparada puede ser definida como la
ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y
diferencias entre los hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno
(político, económico, social, cultural) y buscar las leyes provisionales que
regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia
humana.
Rosselló, P.: refiriéndose a la Educación Comparada… La aplicación
de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los
problemas educativos.
Ante esta diversidad de opiniones, cabe plantearse dos
tipos de criterios para posicionarse al respecto. El primero es de carácter
histórico y consiste en hacer un estudio profundo sobre los diferentes términos
que se han utilizado a lo largo de la historia para finalizar optando por uno
de ellos, el que parece más coherente con el embrión mismo de esta ciencia.
El segundo criterio, por el contrario, es de tipo
pragmático. Parte del principio básico de que el valor práctico conduce (por
encima del valor ideal) a la búsqueda de un término definitorio de la ciencia.
Un último criterio es el optado por J. L. García Garrido, quien manifiesta
que el Término Educación comparada es el que reúne más condiciones para
designar a nuestra ciencia dentro de nuestro ámbito idiomático, por las
siguientes y escuetas razones:
1.- Es el más próximo a la terminología
internacionalmente empleada.
2.- Es el de más rancia tradición.
3.- Es el más adecuado bajo el punto de vista
semántico, pues hace referencia tanto al objeto como al método de la
disciplina. El de Pedagogía Comparada no me parece conveniente, porque no es la
Pedagogía sino la Educación (en cuanto a sistema social organizado) lo que
realmente se compara. (J. L. García Garrido).
Campo de
estudio:
Tradicionalmente,
la Educación Comparada ha centrado su atención en los sistemas educativos.
Éstos han sido su objeto de estudio
preferente y así lo ponen de manifiesto numerosos comparatistas con sus
investigaciones.
En los
últimos años, coherentemente con los procesos de internacionalización educativa
y principalmente con el interés generado por la educación como elemento clave
del desarrollo social y económico de realidades regionales (Unión Europea / Mercosur,
como veremos más adelante), se habla del interés de la investigación comparativa
entre los sistemas educativos.
Está claro
que el objetivo principal de dicha investigación es la búsqueda de buenas prácticas,
la excelencia, de analizar los elementos que en los distintos países deberían adquirir
mayor importancia para el alcance de metas de desarrollo social, humano, económico.
Sea en las discusiones nacionales como en aquellas internacionales, más también
en la literatura de investigación estratégica sobre los sistemas educativos, los
temas clave, con relación al ámbito operacional de investigación, son: Como producir
datos comparables? Cuáles son los parámetros admisibles de comparación entre un
sistema y otro? Cuáles son los puntos de convergencia que nos llevan a pensar
los sistemas educativos en modo transversal? Cuáles son las áreas de especificidad?
Existen
otro tipo de preguntas en el escenario de comparación, que revisten una mayor complejidad,
y que se relacionan sobre todo con la problemática de los nacionalismos, de las
identidades regionales, contra los procesos de integración continental (por ejemplo,
la Unión Europea). Cuales son las posibilidades de pensar sistemas o modelos,
en distintos ámbitos de comparación de los sistemas educativos, como lo son por
ejemplo la formación profesional, la educación secundaria, la educación de los maestros.
Se tiende a identificar elementos "standard" de éxito, que podrían
ser indicados como "ideales" trasversales por los sistemas
educativos. Pero, siendo la educación formal, principalmente primaria y secundaria,
el corazón y la expresión de una cultura sellada como "nacional", la transferencia
de prácticas es discutible, como es discutible el principio de
"importación" de metodologías eficaces al interior de un determinado
sistema educativo en una determinada cultura, a otro contexto cultural
distinto.
La pregunta
es: cuales son las posibilidades de que un sistema educativo desarrolle prácticas
que puedan ser adoptadas en otro sistema sin ser contaminado por aspectos culturales
propios del sistema de origen? Dicha pregunta genera gran dificultad: una dificultad
que está sobre todo ligada al respeto de las identidades locales, a la significatividad
para los actores locales de las prácticas pedagógicas, a la contextualización
de las mismas. Señala así mismo la importancia de una profunda reflexión sobre
las características locales que, no obstante ser distintas, pueden llevar al
mejoramiento de la formación y con ello al alcance de objetivos propios de desarrollo.
Por ello
una consideración que vaya más allá de factores específicos de comparación y que
tenga presente una visión compleja del problema a través de la incorporación de
una visión socio-cultural extensiva a los estilos de vida, las líneas de
desarrollo histórico, hasta las tendencias sociales y las expectativas de la
sociedad de frente al sistema educativo, nos va a permitir pensar (sin por ello
dejar de lado las dimensiones necesarias de convergencia de los sistemas educativos)
sea en al actividad de investigación didáctica, de políticas educativas, que a
los espacios de cambio de un determinado sistema educativo.
La educación
comparada orienta por lo tanto el análisis de los eventos y de contextos histórico-culturales
en los cuáles es necesario comprender y colocar los fines, los objetivos, las
metas, los procesos, la estructura (ciclos y niveles), los contenidos, los métodos,
las técnicas, la evaluación, la acreditación, el valor de los títulos, e
inclusive cuestiones organizacionales-administrativas en los sistemas educativos.
Comparar, por lo tanto, significa buscar diferencias, con la finalidad de
exaltarlas, de valorizarlas y comprenderlas para una educación seguramente mejor,
porque sería más eficaz en cuanto respondiente a necesidades formativas de las
sociedades futuras, y principalmente como fuente principal de alimentación de
un modelo de desarrollo. Pero no debemos olvidar que comparar implica buscar
puntos de convergencia, tendientes a generar espacios comunes de trabajo en el
nivel internacional.
Método
Comparativo.- El método comparativo por
excelencia y con mayor peso en la historia de la Educación Comparada
contemporánea es el propuesto por G. F. Bereday (1968), que coincide
básicamente con el de F. Hilker (1964) en cuanto a las fases propuestas y los
contenidos y objetivos de las mismas, a pesar de existir algunas diferencias
terminológicas.
No obstante, los más de treinta años que han transcurrido hasta nuestros
días han permitido que diversos especialistas hicieran aportaciones sobre este
método y que los profesores de Educación Comparada mejoraran sustancialmente el
mismo a partir de su aplicación y delos resultados obtenidos H. J. Noah y M. A.
Eckstein, Le Thanh Khoi, J. L. García Garrido y F. Ferrer son claros ejemplos
al respecto
El método comparativo utilizado está constituido por etapas o fases: pre-descriptiva,
descriptiva, interpretativa, yuxtaposición y comparativa y prospectiva. Esto no
significa que todas las etapas estén presentes en estudio comparados, esto
según García Garrido.
FASE
PRE-DESCRIPTIVA.- Su objetivo es establecer el marco
teórico a partir del cual se debe
desarrollas la investigación mediante el método comparativo. En esta fase
delimitaremos tres pasos imprescindibles para llevarla a cabo correctamente:
1.- Selección, identificación y justificación del problema.- Al igual que en
cualquier método científico, lo primero que el investigador debe plantearse es
cuál es el problema o tema general que pretende estudiar. Una vez realizada la
elección es preciso realizar una aproximación al mismo con el fin de poder
conocer las relaciones que se establecen entre los diferentes factores
implicados. Igualmente se necesita justificar la necesidad que hay de
estudiarlo en profundidad, así como la importancia que tiene abordarlo desde el
ámbito de la Educación Comparada.
2.- Planteamiento de las hipótesis.- Algunos comparatistas, como J. L. García
Garrido creen que es más adecuado emplear el término pre hipótesis en esta fase
del método, identificando los conceptos hipótesis previa y pre-hipótesis. La función de este
planteamiento de la hipótesis será, en especial, la de guiarnos operativamente
en la selección de los datos que pretendamos obtener y en el análisis que
realicemos de los mismos a lo largo de nuestro trabajo.
3.- Delimitación de la Investigación.- Este apartado de la fase pre descriptiva es
un requisito imprescindible para poder desarrollar con coherencia las
siguientes etapas del método comparativo. Su objetivo es delimitar claramente
qué es lo que se pretende comparar, dónde, cómo, con qué, etc.
FASE
DESCRIPTIVA.-
La fase de la descripción. Los primeros trabajos realizados se
caracterizaban por la descripción del sistema de un hecho educativo en
particular. El objetivo de esta fase descriptiva es la presentación de los
datos recopilados, separadamente para cada una de las áreas de estudio.
La descripción, como es lógico, debe ser clara y ordenada, llevada a cabo
mediante un proceso de análisis dela
realidad que investigamos, y presentada con los recursos gráficos que nos
permitan llevar a cabo exposición brillante.
FASE INTERPRETATIVA.-
El objetivo de esta
fase es el de interpretar los datos educativos que se han expuesto en la fase
descriptiva anterior, a través de la influencia que ejercen los factores
contextuales en las áreas de estudio delimitadas.
FASE DE
YUXTAPOSICIÓN.- Esta fase puede ser considerada como una confrontación de los datos que
hemos presentado en la descripción y que después se han interpretado. El fin
último de la fase de yuxtaposición es el de servirnos de instrumentos para poder abordar, con todos
los datos necesarios, la confirmación o rechazo de las hipótesis que en la
siguiente fase se realizara.
También se debe tener en cuanta que la confrontación se puede realizar
con datos cualitativos y/o cuantitativos.
FASE
COMPARATIVA.- El objetivo primordial de esta fase es demostrar la aceptación o rechazo
de nuestras hipótesis de investigación. Evidentemente, para ello nos basaremos,
en especial, en la etapa anterior. La tarea más propia de esta fase no es
precisamente analítica, sino sintética; no descomponedora de un todo en sus
partes, sino componedora de las partes en un todo comparativo armónico.
En esta fase se establecen relaciones entre dos o más fenómenos de un
mismo género, relaciones que sirven para deducir una congruencia, una afinidad, o una
discrepancia. Se trata de ver si las características de los fenómenos que se
comparan se corresponden totalmente, en parte o no se corresponden.
En esta fase es donde se pueden emitir leyes generales aplicables al
ámbito de estudio de la educación, teniendo presente su inherente
provisionalidad.
FASE
PROSPECTIVA.- Esta fase es pocas veces propuestas como etapa especifica, diferenciada
de la comparativa. Su finalidad es establecer las tendencias educativas que
posiblemente seguirán, bien los países estudiados en concreto, bien el conjunto
de ellos como área geográfica, cultural, etc.
La Cientificidad
de la Educación Comparada.- Existe una gran gama de opiniones con respecto
a la epistemología de la Educación Comparada, muchas de las cuales se
contradicen, encontramos las siguientes opiniones:
La Educación
Comparada:
·
Es una ciencia (H. J. Noah y M. A.
Sckstein)
·
No es una ciencia (P. Rosselló)
·
Es sólo un método (J. Tusquests)
·
Es una ciencia autónoma (I.L. Landel)
·
No es una ciencia interdisciplinaria (G.
Z. F. Bereday)
·
Tiene un objeto propio (F. Schneider)
·
Es una ciencia pragmática (B. Holmes,
L.Froese)
·
Es una ciencia comparativa (Jullien de
Paris)
·
No es una ciencia comparativa (A. H.
Moehlman, J.S.Roucek)
·
Es geografía de la educación (N.Hans)
Esta falta de
unidad, puede deberse a la diversa procedencia de quienes han estudiado o
investigado en Educación Comparada. Muchos comparatistas no proceden del campo
pedagógico, sino de otros ámbitos como economía, filosofía, historia,
sociología política, psicología, etc.
Las posiciones anteriores pueden agruparse en dos grandes grupos:
a).- Los que
sostiene que la Educación Comparada es una ciencia autónoma porque posee un
objeto propio y concreto que es el estudio comparativo de los diversos sistemas
educativos nacionales.
b).- Los que
afirman que la Educación Comparada no posee un objeto propio ni se constituye,
por lo tanto, como una ciencia. Para estos, la Educación Comparada es tan sólo
un método más de la pedagogía; es el método comparativo aplicable a las
cuestiones de índole pedagógica.
Algunos
autores que sostienen que la Educación
comparada es una ciencia y quienes manifiestan lo contrario, Afirman:
H. J. Naoh y M. A. Eckstein.- La Educación Comparada se apoya en la pedagogía y en las ciencias
sociales, utiliza el método científico, desarrolla una metodología sistemática,
controlada, empírica y crítica, mismo que proporciona criterios validos de
evaluación a fin de impedir juicios a priori y prejuicios.
I. L.Landel.- La Educación Comparada es un estudio interdisciplinario de los distintos
sistemas educativos a la luz de las fuerzas políticas, sociales, culturales que
determinan el carácter de los sistemas educativos nacionales.
G. Z. F. Bereday.- La Educación Comparada no puede limitarse solamente al estudio de los
sistemas educativos sino que en la medida en que es una metodología puede tener
una aplicación más general. De otra manera, se reduce su capacidad y su
alcance. Es una ciencia interdisciplinaria.
Vexaliard.- Sostiene que la Educación Comparada es una disciplina que investiga y
tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y practico, por medio
de la confrontación de dos o mas sistemas de educación en uso de diversos
países, regiones o en distintas épocas.
La segunda línea
de autores sostiene que la Educación Comparada tiene un objeto amplio y no
privativo de ella. Estos autores no admiten que la Educación Comparada se utilice únicamente en investigaciones
referidas a los sistemas educativos de los países, puesto que existen muchas otras
cuestiones que pueden resolverse a
través de la comparación. Temas como didáctica, sociología, filosofía,
educación especial, etc. pueden investigarse mediante la comparación y no son
propiamente del sistema educativo nacional.
Algunas ideas de los autores de este grupo:
P. ROSELLÓ.- La Educación Comparada aplica la
técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas
educativos. Pero esta misma técnica puede aplicarse a todos los fenómenos
educativos.
V. GARCÍA HOZ.- La Educación Comparada no tiene una materia determinada dentro del campo
de la Educación sino que se extiende a todas las manifestaciones del proceso
educativo. Es descriptiva porque ve semejanzas y diferencias y es explicativa
al analizar las causas. En cuanto al método, no tiene uno solo sino tres: Histórico,
filosófico-inductivo y experimental.
E. J. KING.- La Educación Comparada no se reduce al estudio de los sistemas escolares
o de cualquier otro tipo de factores singulares, así como no es una descripción
de practicas e instituciones educativas extranjeras. Esta interesada en las
peculiaridades del proceso educativo en su totalidad.
LE THANK KHOT.- Sostiene que la Educación Comparada puede definirse como la disciplina
que tiene por objeto distinguir, analizar y explicar las semejanzas y
diferencias existentes entre los hechos educativos y/o sus relaciones con el
entorno y averiguar las leyes eventuales que los rigen en las distintas
sociedades y momentos históricos. Por otra parte, sostiene que las verdades que
obtiene son relativas y no universales por lo que no es ciencia.
TUSQUETS.- Afirma que la Educación Comparada es un método y además, antiguo. Ninguna
comparatividad es una ciencia, tampoco el Derecho Comparado ni la Anatomía
Comparada. No se trata únicamente de una metodología sino de una actitud
objetiva.
Según estos
autores, la Educación Comparada no tiene un objeto propio de estudio, su campo
de estudio es cualquier cuestión educativa en cuanto que es vista a través de
la comparación. Siendo así, los sistemas educativos son objeto más de la
Educación Comparada y no su objeto único.
Ahora bien, para
definir nuestro propio criterio acerca de la cientificidad de la Educación
Comparada, tenemos que aclarar algunos puntos, entre ellos, que es ciencia:
DEFINICIONES
DE CIENCIA.-
1.
Conocimiento cierto de las cosas por sus
causas y principios.
2.
Conjunto de conocimientos con validez
objetiva.
3.
Toda ciencia tiene: un objeto de estudio
y un método propio para alcanzar el conocimiento de su objeto.
4.
Las ciencias son ramas particulares del
saber humano.
5.
La ciencia es un conocimiento exacto en
cuanto que aplica métodos de observación y experimentación, clasifica y ordena
los conocimientos y los eleva a la categoría de leyes por medio de la
inducción.
En tal sentido puede afirmarse que la Educación Comparada es una ciencia
por que:
·
Su objeto de estudio son los hechos y
situaciones educativas, es una rama particular del saber humano.
·
Tiene un método que es la comparación:
descripción y clasificación del hecho educativo en los diferentes países.
·
Se rige por principios específicos.
·
Proporciona un conjunto de conocimientos
ciertos acerca de su objeto de estudio.
·
De los análisis proporcionados por la
pedagogía comparada pueden derivarse leyes universales aplicables a cada país.
·
Teleológico, referido a los fines de la
educación.
·
Mesológico, concerniente a los medios,
al hacer, a la técnica.
·
Ontológico, se refiere al estudio del
ser de la educación, una descripción de lo que es la educación y el hecho
educativo compuesto de:
- Educador -Educando -La materia,
objeto del proceso educativo -situación educativa.
Igualmente,
puede afirmarse que la Educación Comparada no es ciencia por lo siguiente:
Una disciplina es:
·
Regla de enseñanza impuesta por un
maestro a sus discípulos.
·
Asignatura.
·
Conjunto de reglas para mantener el
orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo.
·
Es el estudio de la conducta social, y
esta ligada al método científico y este no consiste en un conjunto rígido de
prescripciones del mundo exterior.es una forma flexible y adaptable a ordenar
nuestras percepciones del mundo exterior en el comportamiento de lo científico.
·
Existen constantes en las actividades
humanas y estas están presentes en la cultura.
·
La ciencia suele definirse por la forma
de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los
procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la
naturaleza; por ello la comunidad científica esta de acuerdo en cuanto al
lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y
analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de
teorías y modelos, etapas como van a ser características de cualquier
investigación.
·
La comparación, por si misma, no puede
ser objeto de estudio puesto que es precisamente un método, un camino que
utiliza la pedagogía.
·
La Educación Comparada es uno de los
recursos mas importantes de los que se vale la pedagogía para examinar y
comprender los fenómenos educativos puesto que presenta una gran cantidad de
conclusiones.
·
La Educación Comparada desempeña un
papel vital como herramienta para la transformación de los sistemas educativos
pues proporciona criterios que permiten proponer cambios, innovaciones y
reformas orientadas al perfeccionamiento de los sistemas educativos.
·
La pedagogía comparada es una disciplina
puesto que se ayuda de otras ciencias.
CONCLUSIÓN.-
De la información antes analizada, podemos concluir primeramente
que los términos Educación Comparada y Pedagogía Comparada se utilizan en
muchas ocasiones para denominar un objeto y metodología de estudio equivalente.
Sin embargo, considero más apropiado el término Educación Comparada, ya que
comparto la opinión de J. L. García Garrido, en el sentido de que no es la Pedagogía sino la Educación (en cuanto a
sistema social organizado) lo que realmente se compara. (J. L. García Garrido).
La Educación Comparada es considerada por varios estudiosos como una ciencia de la
educación, ya que han defendido la autonomía epistemológica de la misma, y su
contribución a la comprensión de las principales tendencias de la educación
mundial. Otros la consideran como disciplina pedagógica, sin embargo la educación
siempre ha hecho uso de la comparación. Desde la antigüedad greco-romana fue
muy dada al uso de la comparación. Con Platón, Cicerón, hacían alusiones
comparativas en materia de educación. Y en la edad media, se caracterizó por
hacer más énfasis en la uniformidad de las manifestaciones educativas
procedentes de las grandes órdenes religiosas.
Hubo varios comparatistas que quisieron que la
Educación Comparada se tratara como ciencia debido a que el desarrollo
histórico de lasa ciencias hacia finales del siglo XIX presenta algunas
características que facilitan la comprensión de la tendencia que los sucesos de
Jullien le dieron al Área.
Por ello considero que la Educación Comparada es una
disciplina, ya que aún no se reconoce una metodología que la avale como ciencia
y como tal esta en proceso, pero aun
faltan fundamentos teóricos
debido a que va avanzando hacia la democratización y carece de metodología.
Además por que es una de las muchas áreas de investigación que intentan
estudiar fenómenos educativos y explicar las interrelaciones. Es una disciplina
con un método diverso al método científico, denominado método comparativo.
BIBLIOGRAFÍA.-
v Miguel Ángel Pereyra y Valdez, S. A. de C. V. 1972 Educación Comparada (Buenos
Aires, El Ateneo,) en Teoría y desarrollo de la investigación en Educación
Comparada 1 Edición Agosto del 2000.
v Miguel Ángel Pereyra 1970 La Construcción de la Educación Comparada
como disciplina Académica.
v García, J. 1991 Fundamentos de la Educación Comparada.
v Velloso Pedro 1991 Manual de la Educación Comparada.
v Brian Holmes La educación comparada y su evolución. Perspectivas, vol. X V , n.° 3, 1985.
v Elvia Marveya Villalobos Pérez-Cortés Educación Comparada. Universidad
Panamericana.
muy buena informacion
ResponderEliminar